Cultura: Un documental con fines didácticos recorre la trayectoria de Juan León y Castillo, “el ingeniero más importante de Canarias”

Cultura_Cabildo Insular de Gran Canaria - 12/07/2018 actualizado a las 15:31

La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación de 'Juan León y Castillo: proyectando el futuro', una producción de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Co. 12 de julio de 2018

El documental 'Juan León y Castillo: proyectando el futuro', una producción con fines didácticos de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Oficial de Ingenieros, Canales y Puertos, recorre la trayectoria y los principales proyectos del “ingeniero más importante que ha trabajado en Canarias”, según se subraya en este trabajo con guión de Antonio Becerra Bolaños y realización de Jorge R. Márquez.

La proyección posee un carácter especial, pues tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde. El pase, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, será este martes, 17 de julio, a partir de las 19.00 horas.

El documental, de 35 minutos de duración, realza el legado del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos canarios Juan León y Castillo (1834-1912), una figura a la que muchos confunden con su hermano Fernando. En el enlace https://bit.ly/2m3kg5g se puede visionar un 'teaser' o adelanto de la producción.

“Juan León y Castillo llega en un momento en el que las Islas se encontraban en un estado de atraso con respecto al resto de España”, subraya el guionista del documental, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Becerra, y se convierte en un hombre fundamental de su progreso.  

Tanto Becerra como Márquez se propusieron realizar no una biografía al uso, “sino mostrar cómo una persona es capaz de transformar una realidad -en este caso, Canarias- a través de sus proyectos, y también sacar a la luz lo que queda de su legado en la actualidad”.

El trabajo audiovisual se nutre de los archivos y los proyectos del ingeniero conservados en la actualidad en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, en la Casa-Museo de León y Castillo y en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y cuenta con el testimonio de un plantel de expertos.

Cuidado con mimo tanto en el contenido como en la forma, el documental recurre a infografías realizadas por Txetxu de la Portilla a partir de los proyectos originales de León y Castillo para representar con acierto “el paso de la idea a la forma”.

La historia del ingeniero que hizo el faro de Maspalomas tiene aquí un un tono épico, gracias a los testimonios de los expertos, observa el guionista. “Ese quizás es el elemento que a nosotros particularmente nos interesa, el de la memoria. Algunas de sus obras permanecen inalteradas por el tiempo (el faro de Maspalomas o el aljibe del lazareto de Gando), pero la mejor manera de que la memoria perdure es a través de la palabra emocionada”.

 Cultura_Fotograma perteneciente al documental sobre Juan León y Castillo..jpg

Número de imágenes: 
1


Canarias Opina