“I Concurso Escolar de Deletreo de Palabras de Jinámar-Marzagán”

Opinión - 04/05/2013 actualizado a las 19:10

Desde la Coordinadora de Recursos Técnicos de Jinámar-Marzagán se pone en marcha, con la colaboración de los centros escolares de primaria y secundaria de Jinámar-Marzagán el "I Concurso Escolar de Deletreo Jinámar-Marzagán".

La cita entre el alumnado, las familias y los miembros de la Coordinadora será el próximo viernes 17 de mayo a las 10:00 horas, en el auditorio del Centro Comercial Las Terrazas.

Lo que se pretende con esta tarea es realizar un concurso intercentros de deletreo de palabras, donde participen los centros de primaria y secundaria. Esta confirmada la participación de los CEIP Europa, Hilda Zudán, Néstor Álamo, Poeta Montiano Placeres, del CEO Omayra Sánchez y de los IES Agustín Millares, Fernando Sagaseta y Jinámar. En total concursan 122 alumnos/as.

Esta iniciativa surge del equipo directivo del CEIP Hilda Zudán, dentro de la programación de actividades comunitarias 2013 que desde la Coordinadora se ha puesto en marcha.

El concurso tendrá dos fases:

1ª fase: cada centro y en cada ciclo seleccionará palabras con dificultades ortográficas adecuadas a cada ciclo, de este modo los docentes del primer ciclo seleccionan un total de 70 palabras que se trabajarán en clase de la forma que crean más conveniente, el segundo ciclo hará lo mismo pero con 75 palabras, y el tercer ciclo de primaria y secundaria un total de 105 palabras. Estas palabras estarán agrupadas por categorías. El alumnado del tercer ciclo de primaria y secundaria seleccionará las palabras y las compartirán con el resto de las clases a través de una wiki, que creará el CEIP Hilda Zudán.

Una vez trabajadas las  palabras el alumnado de cada ciclo y en cada centro concursará para elegir a los cinco representantes de cada ciclo.

De esta forma se obtendrá: cada centro concursa con 5 alumnos/as del primer ciclo, cinco del segundo, cinco del tercero, los centros de secundaria harán lo mismo, cinco alumnos/as del 1º ciclo, 5 del segundo de secundaria.

2ª fase: concurso de los representantes de cada centro (5 por ciclo), se realizará en una zona externa a los centros (Centro Comercial Las Terrazas por el amplio auditorio). En esta segunda fase habrá un jurado formado por los miembros de la coordinadora de recursos técnicos de Jinámar-Marzagán.  Para el bloque de palabras correspondientes a esta fase haremos una selección de todas las palabras que se trabajaron en los centros:

  • 70 palabras para primer ciclo primaria
  • 75 palabras para segundo ciclo de primaria
  • 105 palabras para tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria: para este alumnado crearemos una wiki donde compartirán y colaborarán en la selección de las palabras entre los diferentes centros participantes.
  • 105 palabras para segundo ciclo de secundaria:  para este alumnado crearemos una wiki donde compartirán y colaborarán en la selección de las palabras entre los diferentes centros participantes

 Competencias que se trabajan:

Comunicación Lingüística

Tratamiento de la información y competencia digital

Aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

 

Aquí les dejamos las bases del concurso:

http://image.slidesharecdn.com/basesconcursodeletropalabras-130403082722-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1365750268

A continuación el listado de palabras para los tres ciclos de Primaria y para los dos ciclos de Secundaria:

http://image.slidesharecdn.com/listadoprimariaparaelconcurso17-05-13-130504055856-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1367665179

http://image.slidesharecdn.com/listadosecundariaparaelconcurso17-05-13-130504060248-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1367665409

 

Fuente:coordinaradorarecursostécnicosjinámar

 



Canarias Opina