La colaboración ciudadana permitió averiguar la existencia de varios canes en pésimas condiciones físicas en una finca del municipio de Pájara

Además fue denunciado administrativamente por tener cuatro perros sin los preceptivos microchips que establece la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales

Co. 24 de abril de 2018

Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, han investigado el pasado día 27 a una persona de nacionalidad española, sin antecedentes policiales y vecino del municipio de Pájara, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al poseer tres canes en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en una finca.

Información

El pasado día 21 de marzo el SEPRONA fue avisado por agentes de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, de que una ciudadana les comunicaba que había encontrado en una finca en un barranco de la zona, cerca de un  campo de golf, una veintena de perros en aparente mal estado de salud.

Inspección

Durante el mismo día la patrulla acudió al lugar descrito, encontrando en unas instalaciones construidas con palés y otras piezas de madera un total de 11 perros, de los cuales solamente cuatro carecían de identificación con microchip, siendo denunciado además por ello.

Aunque el estado de los animales parecía bueno en general, un análisis de cada uno de ellos permitió reconocer a tres que presentaban una serie de características físicas incompatibles con una correcta atención y cuidado, como delgadez extrema y lesiones causadas e infectadas con insectos o parásitos.

Los agentes dieron aviso al veterinario del municipio para su conocimiento y la activación de las oportunas medidas que por competencia le corresponden; además en el transcurso de la inspección apareció en el lugar el propietario de los animales, acreditado tanto por su manifestación como por la lectura de los microchips de los animales, a quien se le comunicó que con carácter urgente trasladara a los animales a una clínica veterinaria para su urgente tratamiento, circunstancia que fue posteriormente corroborada por los agentes, ya que el mismo día trasladó a los tres animales a una clínica veterinaria.

Informes veterinarios

El SEPRONA recibió el día 23 el informe del correspondiente veterinario del ayuntamiento, refiriendo que las instalaciones donde se hallaban los tres animales no reunían las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

Paralelamente los agentes también recibieron los informes de los facultativos que atendieron a los tres perros en cuestión, concluyendo que presentaban numerosas lesiones y anemias crónicas por el abandono de los mismos en circunstancias que peligrara su integridad física.

Paralelamente el investigado hizo entrega voluntaria a una protectora de la totalidad de los once canes, recibiendo todos ellos atención precisa.

Investigación

En base a esos informes facultativos y las diligencias policiales practicadas en el lugar de los hechos, el SEPRONA investigó al citado propietario de los animales el pasado día 27 como supuesto autor de un delito de maltrato animal en base al artículo 337 bis del Código Penal, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

 Sucesos-Gcv-Ftv_abandono canes Morro jable 1 (2).jpg

Sucesos-Gcv-Ftv_abandono canes Morro jable 1 (3).jpg

Sucesos-Gcv-Ftv_abandono canes Morro jable 1 (1).jpg

 

Número de imágenes: 
3


Canarias Opina