Para Muestra un Botón

*Por Martín Ru

Co. 04 de noviembre de 2017

En el mes de noviembre del año 2013, los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado eligieron, por mayoría absoluta, con el apoyo de más de tres grupos parlamentarios, como establece la ley, a los cinco miembros del Observatorio de la Vida Militar. En esa reunión la diputada Irene Lozano de UpyD, llamó a este grupo con su director (Torre de Silva y López de Letona), al frente de dicha Asociación les dijo que estaban LASTRADO. Creo que la diputada se estaba refiriendo a los miembros elegido no a un barco. La palabra lastrar se suele usar más para carga de buque, no obstante, sirve también para una carga que las personas pueden sufrir. Este es el ataque que le mando a la Asociación. Estos miembros fueron elegidos por Vicente Ferrer, el que dijo que cambiar la ley de la Carrera Militar establecida en la Ley 39/2007, por la que llevó el PP al Congreso el día 9 de junio del 2009, como programa electoral, siendo portadora de ella la diputada por aquel entonces, Soraya Sáenz de Santamaría. Ósea un diputado del PP, como es el señor Vicente Ferrer y además teniente de Marina (Reservista, que se encuentra a las órdenes del ministro de Defensa, señor Morenés), se niega a llevar a cabo las promesas del PP, porque dice que se ve que es una injusticia, pero que ya han pasado cinco años y eso puede perjudica a otros. Vean ustedes que en ese momento este teniente de la Marina a las órdenes del ministro de Defensa, prefiere que se perjudique unos miembros del Ejército del Aire, a llevar una Injusticia que permanece, a lo mejor, si nadie lo remedia, para toda la vida en el Ejército como una mancha. En ese momento se estaba produciendo lo que le dijo la señora Irene Lozano de UpyD el famoso “LASTRADO “

EL BOTÓN: Estos son los famosos lastres:

PRIMER LASTRE:

No se lleva a cabo el cambio de la Carrera Militar que llevó el PP al Congreso el día 1 de junio del 2009. El PP ganó por mayoría. Pero nombró al que fue apadrinado por Eduardo Serra, todo lo que hizo el parásito comandante Miguel Silva Vidal. Se queda "Per in secula seculorum", en Defensa. Este fue el peor lastre para la FAS y si no, fíjense en este texto que editó Pedea: “Durante los años 1977 y 78, formó parte del equipo que, impulsado por el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y presidido por el general Martínez de Galinsoga, redactó las vigentes Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aunque a título personal nunca asumiera el espíritu de sus contenidos, ya que, en evidente contradicción con su artículo 214, renunció a realizar el curso de
ascenso a comandante, fijando de forma voluntaria su horizonte profesional en el empleo de capitán.

Dicho artículo establece literalmente: "El militar de carrera debe tener un deseo constante de promoción de los empleos superiores que las plantillas fijadas legalmente le permitan alcanzar. La falta de interés en perfeccionar las condiciones requeridas para merecer el ascenso es muestra de poco espíritu militar".

Al acceder José María Aznar (PP) a la Presidencia del Gobierno en 1996, Silva Vidal dió por concluida su vida política y por amortizados sus servicios al PSOE. Sin embargo, gracias a la mediación de los almirantes Antonio González Aller y Francisco Torrente, el inexperto subsecretario de Defensa nombrado en aquel momento, Adolfo Menéndez, le repescó como coautor de la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas (17/1989), que algunos denominaron "ley de la defunción militar", para que, a pesar de su escasa preparación jurídica, elaborara el paquete de nuevas leyes que habrían de sustituir aquella norma y conformar nada menos que el nuevo marco jurídico de las Fuerzas Armadas "profesionales". Así permanece Defensa desde que este señor elaboró las Leyes “Mutis por el Foro”

SEGUNDO LASTRE

No se lleva a cabo lo que estipula el RD 176/2014, que dice: "Defensa debe formar grupos de trabajos para el estudio y análisis de las iniciativas o propuestas relativas al régimen de personal militar y condiciones de vida, contemplados en el artículo 4.5 del Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar. Como son la queja de los retirados, la enseñanza militar, el reclutamiento  y la promoción interna".

Pues sobre esto último resulta que los tenientes de la Escala de Especialistas del Ejército del Aire le solicita a la ministra de Defensa, al señor Maroto y al Observatorio de la Vida Militar que se estudie sus situaciones del porqué no ascienden a comandantes igual que los Especialistas de Tierra, que ascendieron 8.000 retirados a comandante, en el año 2007,puesto que ambos cuerpos tenían la misma carrera militar ¿Han pasado diez años ? ¡Nada! La señora ministra les pide que vuelvan a Recurrir. La señora ministra no tiene en cuenta lo que el RD 176/2014 dice: Que se estudie todas las quejas que emitan los militares. Lo mismo hace los del Observatorio de la Vida Militar.

TERCER LASTRE

Tengo que destacar antes de referirme a la esperpéntica Ley 46/2015, de 14 de octubre por la que se modifica la Ley de la Carrera Militar que el señor Tarno Blanco se justifica en nombre del PP y dice “Nos encontramos ante una proposición no de ley de Ciudadanos que no vamos a poder apoyar, porque entendemos que no se ha dado el suficiente margen a la Ley 46/2015, que modifica la Ley de Carrera Militar, que apenas ha tenido un recorrido reglamentario sensato. No lo ha tenido, porque, como todos ustedes saben, esta ley se aprueba el 14 de octubre de 2015 y casi inmediatamente después el Gobierno se ha encontrado en funciones y no ha podido actuar con toda la capacidad reglamentaria que plantea esta ley. Estoy absolutamente convencido de que muchas de las legítimas y sensatas reclamaciones  que plantean algunos colectivos y del que se hace eco la iniciativa de Ciudadanos.

Por qué siguen sin luchar por la Integración que sufrieron los especialistas oficiales del Ejército del aire , cuando los integraron con militares de complemento como se ve en el preámbulo de la Ley de la Carrera Militar IV se lee este texto: “Para los militares de complemento sujetos a la Ley 17/1999, de 18 de mayo, se establece un régimen que les permita, al igual que a los de tropa y marinería, mantener un compromiso de larga duración hasta los cuarenta y cinco años, durante el cual podrán adquirir la condición de militares de carrera de la forma que se regula específicamente para ellos, y a cuya finalización pasarán a ser reservistas de especial disponibilidad".

Porque Miguel Silva Vidal integró a los militares de complemento con la Escala de Especialista, ¡Nunca! Todavía no han acatado la nueva Ley de Tropa y Marinería. Este es el estudio que se hace en Defensa. Contestar con los juristas. Pero lo que se dice de estudiar a fondo, nada de nada.



Martín RU