Para Muestra un Botón

*Por Martín Ru

Co. 21 de octubre de 2017

El que les escribe arriba como Martín Ru, escuchó a la señora ministra en su toma de posesión el día 4 de noviembre de 2016, unas frases halagüeñas para hacer justicia en la política de personal. Además ella sabía por años anteriores que el planteamiento del PSOE con la señora ministra de Defensa Chacón y de Alonso etc., el Ministerio de Defensa se deterioraba demasiado. También tenía asumida la promesa que su partido llevaba en agenda electoral: Cambiar la Carrera Militar, cosa que nunca se cambió. El señor Morenés no quiso. Por su mal planteamiento, puesto que él proviene desde los tiempos de Eduardo Serra. Sin querer saber nada de las injusticias que se habían cometido con la Carrera Militar. Un ejemplo: La ley que hizo el PSOE, Ley 17/89. Dicha Ley, cortó de un plumazo la carrera de todos los Especialistas (Tierra y Aire) de ser comandante por antigüedad. Recuerdo que sobre este tema describí en su día esto: “Para muestra un botón: Atentos Militares "La Puñaladita".

Ante tales anomalías, y desde luego con la tibieza propia del innato apego militar a la obediencia (Los jefes militares) -se empezaron a presentar una serie de recursos jurisdiccionales, propiciando que la Audiencia Nacional anulara las correspondientes negaciones y así “per se”, hasta hoy.

Señora ministra, su partido llevaba como promesa electoral un cambio en política de personal OJO cambiar la Carrera Militar

Puesto que su antecesor un ministro técnico y no político no quiso cambiar el follón que hizo el Senador Catalá aprobando y metiendo con calzador de la mayoría socialista la Disposición Décima punto 4 de la Ley 39/2007: Dicha disposición permitió el ascender a 8.000 suboficiales del Ejército de Tierra entre subteniente, teniente y capitanes el ascenso a comandante.

La ministra señora Chacón, se dio cuenta de la metedura de pata que hizo su partido pero ya estaba en el boletín de Defensa. Le llovieron RECURSOS del personal del Ejército del Aire y de Marina. ¿Y qué hizo? Lo más fácil, llevárselas a los juristas del Ejército. Los juristas como es natural contestaban que la Ley no contemplaba ningún ascenso del Aire ni de Marina ¡TOMA YA!

Señora ministra ¿Pregúntese esto? Por qué se ascendieron a comandante pasados 17 años a los suboficiales de Tierra si su Ley les mandaba hacer dos cursos de teniente y de comandante. Cursos que no hicieron ninguno: INADMISIBLE ESTO EN EL EJÉRCITO.

Tampoco debemos de dejar el problema de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería). Esa equivocada y peligrosa senda propició el bandazo regresivo de tener que elevar la edad de la tropa y marinería en servicio activo “operativo”, nada menos que hasta los 45 años de edad. Llevada por el artículo 30.1 CE (“Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”). La baza jugada para conseguirlo, fueron los 16 escaños que ocupaba en el Congreso de los Diputados que, junto con otros 4 del PNV, eran decisivos para la investidura presidencial de José María Aznar en primera votación y para suscribir un pacto político que le asegurara los necesarios apoyos de estabilidad durante la VI Legislatura.

En el marco de aquella aritmética parlamentaria, la citada Ley 17/1999 terminó “suspendiendo” el servicio militar obligatorio recogido en el artículo 30.2 CE, dado que su “supresión” hubiera requerido, nada más y nada menos, que la reforma del texto constitucional. Casi ¡Na! Ahora podemos decir que tenemos una tropa casi de ancianetes.

EL BOTÓN: Si no se acometen estas injusticias seguirá el deterioro en defensa

Y ahora el Ejército soporta esta injusticia tan grave de unos tenientes y capitanes del Ejército del Aire, que según me informan llevan desde el año 2007 sin resolver este problema. Me comunican que hace años solicitaron el ascenso a comandante teniendo más derecho que los ascendidos del Ejército de Tierra. Sin posibilidades y con la dejadez de la ministra de Defensa que a los recursos de hace un año de dichos tenientes y capitanes del Aire, pues se los pasó a la directora general de política de Defensa INCOMPRESIBLE. ¿Quién es la directora de Política de Defensa? La nueva directora General de Política de Defensa del Ministerio es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece a la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, República Democrática del Congo y ante la Unión Europea. Buen corrículum pero de experiencia militar ninguna. Y esta señora contesta vayan al recurso de alzada y sufran otros dos años más

Estos días se reúne una comisión en el Congreso para estudiar la Carrera Militar de Tropa y Marinería. Esperemos que la señora ministra de Defensa recoja lo que su partido llevó al Congreso el día 1 de junio de 2009,- boletín 212, del Congreso, una proposición no de Ley relativa a las modificaciones urgentes de la Carrera Militar. En la página 13 del Boletín de las Cortes venía lo que el PP proponía, ¿PARA CÚANDO SEÑORA MINISTRA DE DEFENSA?

 



Martín RU